¿Un dato curioso? Según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), en 12 años hemos pasado de 47.000 multas anuales a 31.700 -en toda España- por saltarse un semáforo en rojo.
Más tras el salto.
1.- Si te pilló la Policía/Guardia Civil:
Elabora un escrito -envíalo a la dirección que aparece en la sanción- negando los hechos y solicitando pruebas; por ej., fotos, el certificado de homologación del radar€. El agente deberá ratificar la sanción que te puso; pero, recuerda que, al tener él 'presunción de veracidad', su palabra prevalecerá sobre la tuya... siempre que no haya pruebas que le contradigan.
¿Qué te puede pasar? Si el Ayuntamiento/Administración te facilita las pruebas y desestima tus alegaciones€ interpón un recurso de reposición para buscar un defecto de notificación, la prescripción* o la caducidad** de la sanción... que te permita evitarla. Si no estiman este recurso, tienes dos opciones:
1.- Abonar la sanción para evitar hasta el 20% de recargo.
2.- Ir a juicio por la vía administrativa; deberás contratar a un abogado
-desde 600e- y pagar la mitad de la sanción en concepto de tasas.
2.- Si te 'cazó' un radar:
El Ayuntamiento te enviará la denuncia acompañada de una foto de tu vehículo en el momento de la infracción.Comprueba que el día y la hora que aparecen en ella son correctas, que figura la velocidad a la que circulabas y el modelo del radar que tomó la foto, que tu matrícula sea legible y que no figuran más vehículos en ella... Si no se cumple alguno de estos requisitos, recurre la denuncia. Para ello, presenta en el Ayuntamiento un escrito de alegaciones -antes de 20 días naturales desde que recibas la notificación- negando los hechos, denunciando la invalidez de las pruebas -por ej., si la matrícula no se 'lee' bien- y solicitando siempre el certificado de homologación del radar.
¿QUÉ TE PUEDE PASAR?
Si no te facilita esas pruebas puedes poner un recurso de reposición solicitando de nuevo aquellas que demuestren tu culpabilidad. Si desestiman el recurso y no estás de acuerdo con la sanción, tendrás que acudir a juicio por vía administrativa.
...por saltarte un semáforo con radar
Tráfico te enviará la secuencia de imágenes que recogen la infracción. Comprueba que tu matrícula se ve bien y que el semáforo está en rojo. Si algún requisito no se cumple, presenta una alegación negando los hechos y la validez de las pruebas, y solicita el certificado de homologación de la cámara del semáforo para certificar que la sincronización entre el disparo de la cámara y la fase del semáforo -el color que muestra- es correcta.
¿QUÉ TE PUEDE PASAR?
Si el Ayuntamiento no te facilita las pruebas, interpón un recurso de reposición solicitando de nuevo aquellas que demuestren tu culpabilidad. Si desestiman este recurso y no estás de acuerdo con la sanción, tendrás que acudir a juicio por la vía administrativa.
Y consejos para recurrir una sanción
- Redacta tu recurso de alegaciones a mano. -evita enviar uno tipo- indicando tu caso y por qué consideras que la multa no es válida. Responsables de Tráfico indican que "esos son a los que hacemos más caso".
- Exige siempre las pruebas de tu infracción. En ocasiones, las multas no incluyen pruebas que te incriminan -por ej., la foto de un radar-.
- Lee al detalle la infracción de la que se te acusa. Muchas veces, la única prueba es el testimonio del agente, que tiene presunción de veracidad. Si vas a recurrir, solicita siempre que el mismo agente se ratifique en su versión de los hechos. Si no te envían ese escrito, deberían anularte la multa.
- Y SI NO QUIERES RECURRIR LA MULTA... Una vez te notifiquen la sanción, tendrás 20 días para pagarla con una rebaja del 50%. Eso sí, si lo haces, estarás renunciando a recurrirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario