Consejos tras el salto.
1- SI NO REVISAS LAS PRESIONES DE LOS NEUMÁTICOS DE FORMA PERIÓDICA
Pueden ocurrir dos cosas:
1. Que los neumáticos se desgasten de forma irregular.
2. Que sufras un reventón en marcha, algo que, además de poder provocar un accidente, podría dañar la llanta al rodar sobre el suelo sin la goma del neumático. Los reventones suceden a alta velocidad, por lo que también es posible que los trozos de goma causen daños en los pasos de rueda, paragolpes, aletas... al salir despedidos y golpeados.
Coste
Un neumático o reparar una llanta cuesta desde 60€; arreglar los desperfectos de la carrocería, desde 90€.
Acostúmbrate a...
Revisa la presión de los neumáticos, al menos, una vez al mes. Las presiones indicadas por tu fabricante vienen indicadas en el libro de usuario, en la cara interna de la tapa del depósito de carburante, o en el marco de alguna de las puertas -normalmente-.
2- SI NO TIENES EN CUENTA LA TEMPERATURA DEL MOTOR AL ACELERAR...
Qué avería puedes provocar
Cuando el motor lleva un buen rato apagado, y por tanto, está frío, la mayor parte del aceite queda depositado en el cárter. Por eso, cuando arrancamos, el propulsor necesita unos segundo para que el aceite llegue a todos los "recovecos" y, también, para que éste alcance una mayor temperatura, consiguiendo una mejor lubricación. Por todo ello, acelerar en exceso con el motor en frío provoca un mayor desgaste interno del motor.
Coste
Acelerar demasiado el coche en frío es el principal motivo de desgaste prematuro del motor -cilindros, guías de válvulas...-, algo que puede reducir su vida útil en más de un 50%. Reparar un motor "desgastado" cuesta desde 900€.
Acostúmbrate a...
Si el motor está frío, es recomendable esperar unos 10 segundos antes de comenzar a circular. Después, acelera siempre de forma progresiva, evitando que el motor supere las 2.700rpm en los diesel y las 3.500rpm en los gasolina.
3- SI, EN UN SEMÁFORO, MANTIENES PISADO EL PEDAL DEL EMBRAGUE...
Qué avería puedes provocar
Esta mala costumbre provoca un mayor desgaste del sistema de embrague, pues aunque tengas pisado el pedal a fondo, siempre se produce cierto rozamiento en sus partes internas, afectando tanto al disco como, sobre todo, a las piezas que actúan sobre él.
Coste
Desde 400€.
Acostúmbrate a...
Dejar el coche en punto muerto y sin pisar el embrague en esas circunstancias. Evitarás ese desgaste... y tu pierna izquierda estará más descansada.
4- SI ABUSAS DE LOS FRENOS EN BAJADAS PROLONGADAS...
Qué avería puedes provocar
Pisar mucho el pedal del freno puede tener tres consecuencias: aumentar el desgaste de los discos y pastillas, provocar posibles deformaciones en los discos -algo que generaría fuertes vibraciones en el volante al frenar- y deteriorar el líquido de frenos.
Coste
Cambiar las pastillas te costará desde 60€ y, si también tienes que hacer lo propio con los discos, te saldrá por una media de 250€. Sustituir el líquido de frenos por otro nuevo de supondrá 70€ de media.
Acostúmbrate a...
Utiliza marchar cortas -por ejemplo, baja en tercera velocidad en vez de en cuarta- cuando afrontes una bajada prolongada. Además de hacer trabajar menos a los frenos, tendrás un mayor control sobre el vehículo al tomar las curvas.
5- SI CIRCULAS CON EL MOTOR MUY BAJO DE REVOLUCIONES...
Qué avería puedes provocar
Este tipo de conducción podría afectar a:
1. La válvula EGR -sobre todo, en diesel-: provoca que en ella se acumule mayor cantidad de carbonilla, reduciendo su vida útil hasta un 50%.
2. El catalizador -diesel y gasolina-: como ocurre con la válvula EGR, en él se acumula más carbonilla, algo que puede terminar por dañarlo -además, es muy probable que no puedas pasar la ITV-.
3. El filtro de partículas -en los diesel-: como en los dos casos anteriores, la carbonilla acaba por saturarlo, algo que puede terminar por dañarlo.
4. En motores veteranos, a partes internas: el sobreesfuerzo al que se ve sometido el propulsor podría provocar daños en piezas como los casquillo del cigüeñal, de las bielas... Esto reduce la vida útil del motor.
Coste
Cambiar la válvula EGR ronda los 250€ de media; sustituir el catalizador, unos 700€; el filtro de partículas, 1.200€; y, si produjesen daños en el cigüeñal, por ejemplo, el coste podría superar los 1.500€.
Acostúmbrate a...
Mantener el motor siempre a un régimen en el que notes que el coche responde con cierta contundencia a poco que pises el acelerador. En un diesel, ese régimen suele estar a partir de 1.700-1.800rpm, al igual que en muchos motores turbo de gasolina -si se trata de un propulsor gasolina atmosférico, ese "umbral" asciende hasta las 2.500rpm, aproximadamente-.
6- SI DETIENES EL MOTOR DE "GOLPE", DESPUÉS DE UN ESFUERZO CONSIDERABLE...
Qué avería puedes provocar
Ocurre en los motores turbo. Cuando se rueda por carretera, sobre todo si circulamos a alta velocidad, el turbo llega a superar los 300ºC con facilidad, en los diesel, y los 500ºC, en los gasolina. Por eso, si detenemos el motor "sin dejarlo reposar", el aceite que queda acumulado en él tenderá a carbonizarse, provocando que el turbo se averíe.
Coste
Cambiar el turbo te costará, de media, unos 1.000€.
Acostúmbrate a...
Después de haber circulado por carretera, basta con que esperes en torno a un minuto antes de detener el motor. En ese tiempo, el sistema de refrigeración y la propia circulación del aceite rebajarán la temperatura del turbo, reduciendo el riesgo de avería en más de un 90%.
7- SUBIR EL COCHE A UN BORDILLO DE MÁS DE CINCO CENTÍMETROS
Qué avería puedes provocar
Debido a la fuerza que se ejerce contra el propio bordillo, esa maniobra pude afectar a tres elementos:
Coste
un neumático, desde 60€; una llanta, desde 120€; una rótula, desde 90€; reajustar la suspensión con un "paralelo", 50€ de media.
Acostúmbrate a...
Evita subirte a los bordillos -en caso de hacerlo, intenta que sea por la parte de menor altura- o apoyarte contra ellos al aparcar.
Cuida tu coche y auméntale la vida útil!
Autoclub Los Ansiaos |
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